A A A

Indicación

Neulasta® (pegfilgrastim) es un medicamento de venta con receta médica utilizado para reducir el riesgo de infección (en un principio caracterizada por fiebre) en pacientes con ciertos tumores que reciben quimioterapia fuerte, la cual reduce el número de glóbulos blancos que combaten las infecciones.

Información importante de seguridad

¿Quiénes no deben usar Neulasta®?
No use Neulasta® si ha tenido una reacción alérgica a Neulasta® (pegfilgrastim) o a NEUPOGEN® (Filgrastim).

¿Qué debo decirle a mi proveedor de atención de salud antes de usar Neulasta®?
Si padece de un trastorno de células falciformes, asegúrese de informárselo a su médico antes de comenzar a usar Neulasta®.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios graves de Neulasta®?

  • Rotura del bazo. El bazo puede aumentar de tamaño y puede romperse mientras esté usando Neulasta®. La rotura del bazo puede causar la muerte. El bazo está situado en la parte superior izquierda de la región abdominal. Llame a su médico de inmediato si tiene dolor en la parte superior izquierda del abdomen o en el extremo del hombro izquierdo. Este dolor puede indicar que su bazo está agrandado o roto.
  • Un problema pulmonar grave llamado síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA). Llame a su médico o busque atención médica de emergencia inmediatamente si presenta respiración entrecortada, dificultad para respirar o un ritmo acelerado de la respiración.
  • Reacciones alérgicas graves. Neulasta® puede causar reacciones alérgicas graves. Estas reacciones pueden causar respiración entrecortada, respiración sibilante, mareo, hinchazón alrededor de la boca o los ojos, aceleración del pulso, sudoración y urticaria. Si empieza a tener cualquiera de estos síntomas, llame a su médico o busque atención médica de emergencia inmediatamente. Si tiene una reacción alérgica durante la inyección de Neulasta®, detenga la inyección. Llame a su médico de inmediato.
  • Crisis de células falciformes. Puede tener una crisis de células falciformes grave si padece de un trastorno de células falciformes y usa Neulasta®. Pueden ocurrir crisis de células falciformes graves y a veces fatales en pacientes que padecen de trastornos de células falciformes y reciben Filgrastim, un fármaco similar a Neulasta®. Llame a su médico inmediatamente si presenta síntomas de crisis de células falciformes, como dolor o dificultad para respirar.

¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes de Neulasta®?
El efecto secundario más común que puede experimentar es dolor en los huesos y los músculos. Si esto ocurre, generalmente se puede aliviar con un analgésico sin aspirina, como el acetaminofén.

¿Qué información importante debo saber antes de recibir Neulasta®?

  • En ocasiones, puede producirse dolor o enrojecimiento en el sitio de la inyección. Si presenta algún bulto, hinchazón o hematomas en el sitio de la inyección, y estos no desaparecen, hable con su médico.
  • Neulasta® debe inyectarse únicamente el día que lo determine el médico, y no debe inyectarse hasta que hayan pasado alrededor de 24 horas de haber recibido la quimioterapia.
  • La cubierta de la aguja en la jeringa precargada de uso único contiene caucho natural seco (látex), que no debe ser manipulado por personas que sean sensibles a esta sustancia.

Si tiene alguna pregunta acerca de esta información, asegúrese de analizarla con su médico. Se le exhorta a informar a la FDA efectos secundarios negativos de los fármacos de venta con receta médica. Visite www.fda.gov/medwatch o llame al 1-800-FDA-1088 (1-800-332-1088).

Para obtener más información, consulte la Información del producto para el paciente y la Información de prescripción de Neulasta®.

Descripción de Neulasta®

Antes de iniciar la quimioterapia, infórmese sobre cómo Neulasta® puede ayudar a reforzar sus defensas naturales durante el tratamiento

Las personas que se someten a quimioterapiaQuimioterapia: el uso de fármacos para destruir las células cancerosas. Una persona tratada con quimioterapia puede recibir un fármaco o una combinación de fármacos. La mayoría de las veces, estos fármacos se administran a través de las venas utilizando la infusión intravenosa (IV). Algunos se pueden tomar por vía oral o administrarse mediante inyección., o quimio, deben supervisar sus recuentos de glóbulos blancosGlóbulos blancos (GB): los glóbulos blancos son uno de los tres tipos principales de células sanguíneas. Se producen en la médula ósea y son liberados a la sangre. Los glóbulos blancos son los responsables combatir las infecciones. Existen varios tipos de glóbulos blancos, como monocitos, linfocitos, neutrófilos, eosinófilos y basófilos. porque la quimioterapia mata las células de rápido crecimiento, incluidas células cancerosas y células normales, tales como los glóbulos rojos y blancos. Su cuerpo necesita un tipo específico de glóbulo blanco llamado neutrófilosNeutrófilos: el tipo más común de glóbulos blancos. Los neutrófilos ayudan al cuerpo a combatir infecciones. Un bajo recuento de glóbulos blancos por lo general indica que el recuento de neutrófilos está en un nivel bajo. Es más fácil contraer una infección y más difícil recuperarse de una infección cuando el número de neutrófilos en la sangre es bajo., porque son una parte importante de su sistema de defensa natural: destruyen las bacteriasBacterias: las formas de vida más pequeñas. Las bacterias son las causas más comunes de infecciones en personas con cáncer. Algunos ejemplos de infección bacteriana son la intoxicación alimentaria, la neumonía y la faringitis estreptocócica. que invaden el cuerpo y pueden causar infeccionesInfección: una invasión de microorganismos tales como bacterias o virus que tienen la capacidad de multiplicarse y producir enfermedades..

Cuando la quimioterapia reduce el número de glóbulos blancos, se describe como mielosupresoraMielosupresor: causante de que la médula ósea interrumpa la producción de células sanguíneas. Esto se traduce en menos glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas disponibles para realizar sus funciones normales en el cuerpo. La quimioterapia puede causar mielosupresión y disminución de la función de la médula ósea. Muy a menudo, la mielosupresión se refiere a la pérdida de glóbulos blancos.. La quimioterapia fuerte puede provocar un bajo recuento de glóbulos blancosGlóbulos blancos (GB): los glóbulos blancos son uno de los tres tipos principales de células sanguíneas. Se producen en la médula ósea y son liberados a la sangre. Los glóbulos blancos son los responsables combatir las infecciones. Existen varios tipos de glóbulos blancos, como monocitos, linfocitos, neutrófilos, eosinófilos y basófilos., lo cual puede causar una condición conocida como neutropeniaNeutropenia: un número de neutrófilos (glóbulos blancos que combaten las infecciones) más bajo de lo normal en la sangre. Se trata de un efecto secundario común de algunos tratamientos de quimioterapia. Los médicos revisan el número de neutrófilos cuando miden el recuento de glóbulos blancos, para supervisar el riesgo de infección.. La neutropenia puede poner a los pacientes en riesgo de ciertos tipos de infecciones.1

Un recuento suficiente de glóbulos blancos puede reducir su riesgo de infección.2 Si su médico le receta un refuerzo de glóbulos blancos, como Neulasta®, es importante que comience a recibir Neulasta® con su primer ciclo de quimioterapia, porque la neutropeniaNeutropenia: un número de neutrófilos (glóbulos blancos que combaten las infecciones) más bajo de lo normal en la sangre. Se trata de un efecto secundario común de algunos tratamientos de quimioterapia. Los médicos revisan el número de neutrófilos cuando miden el recuento de glóbulos blancos, para supervisar el riesgo de infección. febril, o neutropenia con fiebre, ocurre con más frecuencia en el primer ciclo de la quimioterapia.3

Cómo funciona Neulasta®

Neulasta® funciona como un refuerzo de glóbulos blancos. Neulasta® funciona de manera similar a una proteína natural que se produce en el cuerpo. Actúa sobre las células de nuestra médula ósea para aumentar el número de glóbulos blancos nuevos que se forman.

  • Una mejora en sus recuentos de glóbulos blancos indicará que Neulasta® está funcionando adecuadamente
  • Neulasta® ayuda a proteger sus defensas naturales con tan sólo una inyección por ciclo de quimioterapia. Se administra aproximadamente 24 horas después que el paciente recibe quimioterapia4

Resultados del estudio con Neulasta®

Neulasta® puede ayudar a proteger a los pacientes que reciben una quimioterapia fuerte de una infección producida por un bajo recuento de glóbulos blancos.5-7

En un estudio clínico clave, Neulasta® redujo en un 94% el número de personas que presentó neutropenia febril en comparación con los pacientes a quienes no se administró Neulasta® primero.5,8 Para que este estudio contara con la aprobación de la FDA, participaron más de 900 pacientes con cáncer de mama.5,8

Pregúntele a su médico si Neulasta® es adecuado para su tipo de tratamiento contra el cáncer.

BAJE UN PDF
Para aprender más acerca de Neulasta®

Indicación

Neulasta® (pegfilgrastim) es un medicamento de venta con receta médica utilizado para reducir el riesgo de infección (en un principio caracterizada por fiebre) en pacientes con ciertos tumores que reciben quimioterapia fuerte, la cual reduce el número de glóbulos blancos que combaten las infecciones.

Información importante de seguridad

¿Quiénes no deben usar Neulasta® (pegfilgrastim)?
No use Neulasta® (pegfilgrastim) si ha tenido una reacción alérgica a Neulasta® (pegfilgrastim) o a NEUPOGEN® (Filgrastim).

¿Qué debo decirle a mi proveedor de atención de salud antes de usar Neulasta® (pegfilgrastim)?
Si padece de un trastorno de células falciformes, asegúrese de informárselo a su médico antes de comenzar a usar Neulasta® (pegfilgrastim).

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios graves de Neulasta® (pegfilgrastim)?

  • Rotura del bazo. El bazo puede aumentar de tamaño y puede romperse mientras esté usando Neulasta® (pegfilgrastim). La rotura del bazo puede causar la muerte. El bazo está situado en la parte superior izquierda de la región abdominal. Llame a su médico de inmediato si tiene dolor en la parte superior izquierda del abdomen o en el extremo del hombro izquierdo. Este dolor puede indicar que su bazo está agrandado o roto.
  • Un problema pulmonar grave llamado síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA). Llame a su médico o busque atención médica de emergencia inmediatamente si presenta respiración entrecortada, dificultad para respirar o un ritmo acelerado de la respiración.
  • Reacciones alérgicas graves. Neulasta® (pegfilgrastim) puede causar reacciones alérgicas graves. Estas reacciones pueden causar respiración entrecortada, respiración sibilante, mareo, hinchazón alrededor de la boca o los ojos, aceleración del pulso, sudoración y urticaria. Si empieza a tener cualquiera de estos síntomas, llame a su médico o busque atención médica de emergencia inmediatamente. Si tiene una reacción alérgica durante la inyección de Neulasta® (pegfilgrastim), detenga la inyección. Llame a su médico de inmediato.
  • Crisis de células falciformes. Puede tener una crisis de células falciformes grave si padece de un trastorno de células falciformes y usa Neulasta® (pegfilgrastim). Pueden ocurrir crisis de células falciformes graves y a veces fatales en pacientes que padecen de trastornos de células falciformes y reciben Filgrastim, un fármaco similar a Neulasta® (pegfilgrastim). Llame a su médico inmediatamente si presenta síntomas de crisis de células falciformes, como dolor o dificultad para respirar.

¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes de Neulasta® (pegfilgrastim)?
El efecto secundario más común que puede experimentar es dolor en los huesos y los músculos. Si esto ocurre, generalmente se puede aliviar con un analgésico sin aspirina, como el acetaminofén.

¿Qué información importante debo saber antes de recibir Neulasta® (pegfilgrastim)?

  • En ocasiones, puede producirse dolor o enrojecimiento en el sitio de la inyección. Si presenta algún bulto, hinchazón o hematomas en el sitio de la inyección, y estos no desaparecen, hable con su médico.
  • Neulasta® (pegfilgrastim) debe inyectarse únicamente el día que lo determine el médico, y no debe inyectarse hasta que hayan pasado alrededor de 24 horas de haber recibido la quimioterapia.
  • La cubierta de la aguja en la jeringa precargada de uso único contiene caucho natural seco (látex), que no debe ser manipulado por personas que sean sensibles a esta sustancia.

Si tiene alguna pregunta acerca de esta información, asegúrese de analizarla con su médico. Se le exhorta a informar a la FDA efectos secundarios negativos de los fármacos de venta con receta médica. Visite www.fda.gov/medwatch o llame al 1-800-FDA-1088 (1-800-332-1088).

Para obtener más información, consulte la Información del producto para el paciente y la Información de prescripción de Neulasta®.

*Los pacientes de cáncer cuyos testimonios aparecen en este sitio de Internet son portavoces pagados por Amgen, Inc.

Referencias:

  1. Wujcik D. Infection. In: Groenwald SL, Goodman M, Frogge MH, Yarbro CH, eds. Cancer Symptom Management. Boston, Mass: Jones &
    Bartlett Publishers; 1996:289-304.
  2. Bosly A, Bron D, Van Hoof A, et al. Achievement of optimal average relative dose intensity and correlation with survival in diffuse large B-cell lymphoma patient treated with CHOP. Ann Hematol. 2008;87:277-283.
  3. Crawford J, Dale DC, Kuderer NM, et al. Risk and timing of neutropenic events in adult cancer patients receiving chemotherapy: the results of a prospective nationwide study of oncology practice. J Natl Compr Canc Netw. 2008;6:109-118.
  4. Neulasta® (pegfilgrastim) patient product information, Amgen. V8.0, 2010.
  5. Neulasta (pegfilgrastim) prescribing information, Amgen. V13, 2011.
  6. Green M, Koelbl H, Baselga J, et al. A randomized double-blind multicenter phase III study of fixed-dose single-administration pegfilgrastim versus daily filgrastim in patients receiving myelosuppressive chemotherapy. Ann Oncol. 2003;14:29-35.
  7. Holmes FA, O'Shaughnessy JA, Vukelja S, et al. Blinded, randomized, multicenter study to evaluate single administration pegfilgrastim once per cycle versus daily filgrastim as an adjunct to chemotherapy in patients with high-risk stage II or stage III/IV breast cancer. J Clin Oncol. 2002;20:727-731.
  8. Vogel CL, Wojtukiewicz MZ, Carroll RR, et al. First and subsequent cycle use of pegfilgrastim prevents febrile neutropenia in patients with breast cancer: a multicenter, double-blind, placebo-controlled phase III study. J Clin Oncol. 2005;23:1178-1184.